Spiga

Error con xorg.conf, no esta todo perdido

Al instalar o configurar cualquier dispositivo en nuestro PC, ya sea pantalla, tarjeta gráfica, teclado o ratón, pasa a formar parte del archivo de configuración "xorg.conf" el cual forma parte a su vez de X11. Si tenemos en cuenta esto, xorg.conf, suele ser el "responsable" de que muchas veces el sistema operativo no inicie de manera normal o se "cuelgue" al inicio del mismo, al instalar/configurar, por ejemplo, la tarjeta de video.

Después de haber tenido varios problemas al intentar instalar y configurar mi ATI en Ubuntu (por mi inexperiencia), y al ver que todos los manuales a los que acudí solo se basan en "la practica", me decidí ha hacer este articulo e intentar explicar la composición, uso y posibles problemas/soluciones sin tener que llegar al extremo de volver a instalar todo desde 0. Espero sea de utilidad.


.- La teórica: Conocer y entender

X(11) es el encargado de mostrar la información gráfica y es totalmente independiente del sistema operativo. El sistema de ventanas X distribuye el procesamiento de aplicaciones especificando enlaces cliente-servidor. El servidor provee servicios para acceder a la pantalla, teclado y ratón, mientras que los clientes son la aplicaciones que utilizan estos recursos para interacción con el usuario. De este modo mientras el servidor se ejecuta de manera local, las aplicaciones pueden ejecutarse remotamente desde otras máquinas, proporcionando así el concepto de transparencia de red. (lease X Window System en es.wikipedia.org)
Para que nos entendamos; Si X11 fuese "el cuerpo" de nuestro entorno gráfico, xorg.conf seria "el corazón". Gracias a él controlamos los dispositivos que tenemos en el PC y que afectan directa o indirectamente con nuestra interface gráfica. Esto es:
  • Teclado "InputDevice"
  • Ratón "InputDevice"
  • Monitor "Monitor"
  • Tarjeta de video "Device"
  • Resolución de pantalla "Screen"
Cada uno de los dispositivos configurados estará controlado por "ServerLayout" y se encontraran siempre entre las etiquetas "Section" y "EndSection". Suele incluir "Identifier", "Driver" y "Option". En el caso de la tarjeta de video también incluirá; "BusID". Cada una de las etiquetas tiene su función, que a continuación detallare:
  • Identifier: Identificación del dispositivo.
  • Driver: Controlador del dispositivo.
  • Option: Opciones de configuración.
  • BusID: Puerto donde esta anclado el dispositivo.
Sabiendo esto, paso a poner un ejemplo practico. En este caso es la configuración de mi ratón:
Section "InputDevice"
Identifier "Configured Mouse"
Driver "mouse"
Option "CorePointer"
Option "Device" "/dev/input/mice"
Option "Protocol" "ExplorerPS/2"
Option "ZAxisMapping" "4 5"
Option "Emulate3Buttons" "true"
EndSection
Una vez sabemos lo básico sobre la composición del archivo "xorg.conf" y puesto que con la teórica en muchos casos no basta, paso a poner un ejemplo practico.


.- La practica: Configuración

La configuración manual de "xorg.conf " no la recomiendo en absoluto a no ser que sepas lo que se esta haciendo o te fíes 100% de la fuente. Al inicio de dicho archivo podemos leer lo siguiente (basado en mi traducción del original):
# /etc/X11/xorg.conf (configuración del archivo de sistema de Ventanas X xorg)
#
# Este archivo ha sido generado por dexconf, herramienta de configuración X de
# Debian, usando los valores de la base de datos de debconf.
#
# Editar este archivo con cuidado, y ver la página del manual de /etc/X11/xorg.conf.
# (Tipo "man /etc/X11/xorg.conf" en el shell prompt.) (NOTA: ejecución de
# comando, en consola)
#
# Este archivo es actualizado de manera automática en el paquete de mejoras de
# xserver-xorg *solo* si no se han modificado las ultimas las mejoras desde el
# paquete xserver-xorg
#
# Si tu has modificado este archivo pero quieres que sea actualizado
# automáticamente otra vez, ejecuta el siguiente comando:
# sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg
Así pues, pueden modificarse cualquiera de los parámetros anteriormente dichos ("Identifier", "Driver", "Option" y "BusID") y conseguir así un mayor rendimiento del equipo dependiendo de los cambios realizados, pero no se recomienda ya que esto pone en peligro la estabilidad del sistema.


.- La practica: Solución de problemas (basado en mi experiencia con ATI)

Si después de la instalación de los drivers de nuestra tarjeta gráfica, el sistema no inicia de manera normal hay una manera de solucionar dicho problema de manera sencilla (siempre que se tenga pleno conocimiento de la configuración manual de dispositivos, no siendo este mi caso :D).

# sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

Una vez ejecutado este comando, aparecerá ante nosotros la ventana de consola (si se edita desde el escritorio, obviamente no aparecerá en "modo ventana" si lo hacemos desde la consola del sistema :P) donde se podrá configurar paso a paso nuestros dispositivos.

Existe otra manera de recuperar la configuración anterior a la instalación de los controladores de dispositivo, es la que aprendí a la fuerza después de unos cuantos "gatillazos" al intentar instalar los drivers de mi ATI. Es tan fácil como iniciar el sistema en "modo consola" y ponerte a interactuar con ella (fácil, fácil...)

Suponiendo que no estemos logueados como superusuarios (root):

# Sudo su

Ahora entraremos en el directorio donde esta xorg.conf (muy importante las mayúsculas):

# cd /etc/X11/

Ahora miraremos que contiene este directorio (básicamente el contenido xorg):

# ls xorg* (xorg.conf xorg.conf.fglrx-0 xorg.conf.fglrx-1 xorg.conf.original-0- |en mi caso|)

Si lo que queremos en restablecer la configuración y suponiendo que dicha configuración sea la que incluye "xorg.conf.original-0-", solo tendremos que editar el archivo "xorg.conf" con nano (# sudo nano xorg.conf) y grabarlo (Control+O) con otro nombre; ej: "xorg.conf.copia". Una vez hecho esto salimos de nano (Control+X) y editamos "xorg.conf.original-0-" (# sudo nano xorg.conf.original-0-). Otra vez grabamos el archivo, pero en este caso de la manera original "xorg.conf". Grabamos y reiniciamos el sistema.

Nota: Podría haber renombrado los ficheros de manera directa (comando: mv), pero me gusta ver lo que estoy haciendo, y estar seguro de las cosas que hago ;)


Bueno, creo que no me dejado nada. Espero os sirva de ayuda si alguna vez se os presenta este problema.

3 comentarios:

  Albert Lloreta

27 de agosto de 2007, 5:46

Muchas gracias por este excelente salvavidas :)
Yo habia instalado los drivers de ati utilizando tu script para usar el compiz fusion... algo raro le pasa a mi ati...

gracias!

  Freddy Milton

10 de agosto de 2008, 12:46

Primero que todo, muchas gracias. Me diste luces sobre este vertebral archivo. Realmente entregaste información valiosa para los novatos en linux.

Te cuento:
uso Ubuntu Hardy Heron, y en mi incesante busqueda de un entorno de escritorio liviano, me encontré con LXDE. No se si lo has probado ya, pero es realmente fabuloso (o al menos eso me parece a mi =).

El único problema es que, las cosas estan dispuestas de un modo distinto a gnome. De ese modo, no he encontrado en LXDE lo que en gnome aparece en las "preferencias".
Puntualmente, mi problema es que no se cómo configurar los aspectos relativos al monitor (que en gnome aparece en las "preferencias"):
-Resolución de pantalla.
-Hercios.

Antes de encontrar este post, leí que se puede configurar aquello, en el archivo xorg.config (y menos mal que llegué aquí, sino le meto mano y dejo la grande).

¿Me podrías ayudar con eso?.

Saludos.

  Predatux

3 de enero de 2013, 14:03

Gracias por la entrada.
Me gustaría saber si entiendes de los problemas relacionados con Xauthority, xinit, no screens found.

No he encontrado demasiada documentación al respecto y es un fallo que aún no he conseguido resolver. Desconozco el motivo por el que aparece, y no tengo ni idea de como solucionarlo.

Saludos