Spiga

Software Wars, todos contra el Imperio de Microsoft

Antes de empezar aconsejo leer un escrito de Manuel Urbano Santos llamado "La guerra del software", no tiene desperdicio.

Una vez dicho esto paso a mostrar las imagenes de Andy Tai sobre la batalla entre Microsoft y otras compañías del mundo del software (principalmente). Haré un intento de explicar, por lo que se puede ver en las imágenes, los eventos mas destacables de cada imagen/época.


.- Marzo de 1998
Comienza, o mejor dicho, se establece el dominio casi absoluto de Microsoft (M$). Después de muchos años en segundo puesto (tras IBM) da un salto y se coloca a la cabeza en lo que a software se refiere.
Pocos pueden hacer frente, por ahora, al gran terreno conseguido por M$ en los últimos años y no tienen mas remedio que perder terreno o defenderse lo mejor que pueden. Solo el Software Libre, con GNU/Linux a la cabeza, puede atacar con todo para hacerse con parte del terreno de M$.
Por otra parte HP se alía con M$, y Apple recibe dinero y llega a un acuerdo con M$ para que este ultimo pueda sacar versiones de sus productos "estrella" en el sistema operativo de la manzana. Solaris y Java (Sun Microsystems) también planta batalla junto a Netscape y no ceden terreno frente a M$.


.- Mayo de 1998
M$ sigue su ardua lucha contra todo software viviente. Entra en escena Novell y Corel y parece que Apple comienza a buscar la manera de volver a entrar en el mercado y ganar el terreno perdido.
Netscape pierde la batalla directa contra IE pero contraataca junto Mozilla y consigue volver a recuperar parte del terreno que le corresponde.
IBM mientras tanto sigue con sus escaramuzas con M$ y SGI no hace mas que perder terreno aunque en su ayuda acude Sun para poder equilibrar la situación. GNU/Linux sigue capitaneando la ofensiva del Software Libre y cada vez gana mas terreno al imperio de Microsoft. Mientras tanto en el centro del imperio aparecen los chicos del DOJ; USA vs M$ por monopolio.


.- Agosto de 1998
Mas o menos sigue la misma pauta que en el punto anterior, aunque parece que Apple poco a poco va preparando un ataque frontal contra el gigante de Redmond. Corel por su parte no puede hacer nada para defenderse de los ataque de M$ (Office).
La lucha que mantienen Sun y GNU/Linux contra MS se hace cada vez mas encarnizada pero solamente GNU/Linux sigue ganando terreno. Se puede apreciar como M$ esta preparando una contraofensiva contra GNU/Linux.
IBM sigue parapetada tras sus defensas aunque contraataca al dar soporte para Apache, así pues IBM tiene tres frentes abiertos contra M$, dos de ellos a la espera.


.- Enero de 1999
Mas de lo mismo, aunque Sun parece que gana terreno y hace retroceder a M$. Por otro lado GNU/Linux, *BSD, PERL y APACHE siguen con su avanzadilla y parece que ganaran su batalla personal contra el imperio.
Aparecen GNOME y KDE en la zona norte del mapa. También se aprecia que dentro del territorio GNU/Linux comienzan ha haber pequeñas rendijas entre GNU y Linux; a causa del nombre, entre KDE y GNOME; a causa de licencias y entre BSD y Linux.
Apple tiene vía libre al no encontrar oposición ninguna de M$, HP sigue perteneciendo al imperio.


.- Septiembre de 1999
Ocho meses después del comienzo de hostilidades en la zona del Free Software siguen liado con ellas. IBM sigue parapetado y no cede terreno alguno y Apple, sin oposición aparente de M$, sigue ganando terreno con iMac y MacOS x. Linux comienza a expandirse y sale al rescate de SGI lo que hace retroceder al imperio, y Amiga, que había pasado inadvertido hasta ahora, también recibe el apoyo de Linux y comienza su particular batalla contra MS, aun sin resistencia.
Netscape, que lucha junto a Mozilla, se da contra las defensas de M$ y por ahora sera donde permanecerá durante un tiempo. En el este podemos apreciar como M$ no tiene mas remedio que parapetarse ya que el Software Libre (FS) sigue ganando terreno. M$, mientras tanto, sigue con su lucha particular contra el DOJ.


.- Mayo de 2000
Tras unos años en los que IBM se ha mantenido en posición de defensa da un golpe de efecto y contraataca frontalmente junto a Linux.
Como siempre, Sun sigue con su particular enfrentamiento con MS aunque se abre una pequeña rendija con su aliado, hasta ese momento, Linux.
Direct 3D (M$) y OpenGL (SGI) entran en una lucha frontal por el dominio de los entornos 3D. Esta lucha se mantendrá durante los próximos años y hasta la actualidad.
Apple, BeOS, Novell, Corell y HP siguen en las mismas posiciones que en el punto anterior. HP aun apoya al imperio. M$ sigue frenando como puede al avance del Free Software, y no deja que avance.


.- Octubre de 2000
Linux se expande y poco a poco va ganando adeptos, cosa que hace que IBM abra las puertas definitivamente al Sistema Operativo del pingüino. Por la retaguardia comienzan los movimientos de Linux para hacerse con HP y otros sistemas Unix.
Entra en escena OpenOffice (basado en StarOffice) lo que pilla desprevenido a M$ y a su MSOffice.
Microsoft invade a Corel (lo que era una muerte anunciada) y abre otro frente por donde luchar contra el FS.
Las peleas entre parte del Free Software (KDE vs GNOME, *BSD vs GNU/Linux, GNU vs Linux y Sun vs Linux) siguen a la orden del día aunque eso no hace que dejen de ganar terreno y que en ocasiones pongan a M$ entre la espada y la pared.


.- Febrero de 2002
Debian hace acto de presencia y comienza a plantar cara a M$. Renace con mas fuerza la GPL, creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y con ello una nueva (o actualizada) filosofía que esta totalmente en contra de los pilares básicos de M$.
Linux esta presente en casi todos los puntos de ataque a M$, exceptuando Apple, Novell y hasta aquel momento Sun.
HP adopta definitivamente a Linux como su SO estrella y acompaña así de la mano a IBM (aunque por separado) en su lucha contra el imperio. BeOS deja su posición y se retira junto a Palm.
Netscape sigue cediendo terreno lo que le puede llevar a una muerte lenta y dolorosa.
IBM se hace fuerte junto a Linux e invierte 1 billón de dolares para investigación y desarrollo del Software Libre.


.- Octubre de 2003

Linux, y todo el Software libre en general, rodean a M$ y su Software propietario. Novell y Sun son los últimos en entrar a formar parte de la "familia Linux", y junto con HP, IBM, Amiga e incluso Apple con su Darwin Kernel están llevando al Open Source a su época dorada en el panorama del software.
Netscape desaparece y entra a formar parte de la Fundación Mozilla. También aparece Python que junto a Perl y Apache, que desde el primer momento se enfrentan a M$, hace retroceder terreno al imperio.
M$ termina su particular lucha contra DOJ en el asunto de monopolio, y eso le hace coger un poco de aire y así poder prestar mas atención a lo que realmente le interesa, el control absoluto del universo del software.


.- Enero de 2006
2 años dan para mucho, y si no que se lo digan a Google. Entro en escena como un simple buscador, y se ha convertido en otro monstruo (en el día de hoy) del software e internet.
Apple, por otro lado, supo sacarle partido al "pasotismo" de M$ y hacerse rápidamente con parte del mercado con su producto estrella; el iPod y su inseparable iTunes. Mientras tanto seguía su ritmo ascendente en venta de equipos iMac.
Mozilla por su parte ataca directamente a M$ con su nuevo navegador; Firefox, el cual poco a poco se va ganando la confianza de los usuarios. También lanza Thunderbird, un gestor de correo electrónico.
El Software Libre pierde un poco de terreno pero a su vez se afianza en la lucha contra el imperio de Microsoft. Ubuntu, Fedora, Suse, Debian y Redhat (estas tres ultimas, llevan mas tiempo que las dos primeras) estan a la cabeza de las distribuciones "facilonas" y son una verdadera amenaza para M$ hasta el día de hoy.
IBM se retira un poco de la primera linea, pero aun sigue plantando cara justo por detrás de Linux.
Las batallas internas entre sectores del FS siguen a la orden del día y se unen a la lucha, por parte de los bases de datos/servidores, MySQL y PHP.


.- Diciembre de 2006
Con vista casi en la calle, junto con su nueva versión del paquete de Ofimática Office 12 (MS Office 2007), M$ cree que recuperara parte del terreno perdido en los últimos años. Sera difícil que esto pase ya que Linux y el Open Source están mas que establecidos en el panorama del software.
Google sigue creciendo a cada día que pasa, y no duda en usar su talonario para hacerse cada día mas grande. Estaremos delante de un nuevo Microsoft?
Novell se alía con M$ y deja de lado a sus antiguos amigos de GNU/Linux, mientras que Sun se posiciona junto a HP y SGI.
Firefox sigue su conquista de internet, seguido de cerca por Safari (Apple) y Opera. Parece que IE7 no pasa por su mejor momento, aunque aguanta la embestida.
Linux esta de moda y M$ lo sabe, y por eso le teme.

Esta al día de los nuevos Software Wars

.- Nota final
Seguro que muchos de los datos que he dado son incorrectos e incoherentes, ya que he utilizado como referencia lo poco que se sobre estos temas y las imágenes, pero he de decir que he aprendido (tanta wikipedia) a la vez que he pasado un buen rato escribiendo esto.

Espero que os haya gustado.

2 comentarios:

  jose

27 de enero de 2010, 18:07

Jeje, Muy entretenido la verdad. Una manera muy historica de ver las cosas. Aunque ya está un poco desfasado. Supongo que a dia de hoy Google ocuparía casi la mitad del mapa y lucharía contra firefox y IE con su chrome, contra WinXP/Vista/Win7 con su chrome OS, contra el Iphone de Apple con su Nexus corriendo Android. El único que no recibe palos es GNU (ya que chrome, y android son FS). Y seguro que me dejo algo en el tintero...

En fin, que el cuento acaba cuando Google se hace con el control total del mapa, manda a ejecutar a "Bill the great" por sus crímenes de guerra e instaura un nuevo imperio más grande y poderoso de lo que fué nunca Micro$oft. Finalmente Sun, Apple, Linux, IBM, HP y hasta el Papa tendrán que elegir entre unirse a Google o perecer bajo su sombra. Como oposición a éste nuevo imperio aparecerá la GNG (GNG Not Google) :P.

Salve al nuevo emperador! Ave Google!

  p1r4t0s

11 de abril de 2011, 5:57

muy interesante! :)

Gracias por compartirlo.