Spiga

Código Linux, el documental

Código Linux es un documental sobre la historia de Linux (GNU/Linux). Lo encontré de casualidad en SinLaMula y se puede ver On-line (también esta disponible en Google Videos) o disfrutar en nuestro PC en modo "descarga directa".

Este documental fue emitido el año 2002 en "La noche temática" de La 2:

El documental que cierra esta NOCHE TEMÁTICA se titula “Código Linux” (2002), una producción francesa, de 52 minutos de duración, realizada por Hannu Puttonen y coproducida por ARTE France, ADR Productions, Making Movies e Yle TV2, que analiza el incesante auge que está adquiriendo en los últimos años el sistema operativo Linux, creado por el ingeniero informático finlandés Linus Torvalds para competir con el gigante Microsoft.

El sistema operativo Linux es hoy utilizado por ocho millones de ordenadores en todo el mundo. A diferencia de Microsoft, Linux es un sistema “abierto” y gratuito y su código de fuente se encuentra publicado en Internet a disposición de todos. De esta forma, los programadores pueden acceder libremente a él y desarrollarlo siempre según sus propuestas y sus propias necesidades.

Este documental aborda el nacimiento y desarrollo de este revolucionario sistema informático y hace un retrato de su creador, que en la actualidad posee una gran fortuna y vive con su familia en Silicon Valley, dónde se dedica al desarrollo de nuevas versiones del sistema operativo Linux. Convertido en un mito para los programadores, Linus Torvalds es todo un símbolo del software libre.

Algunos fragmentos sacados del documental:

Richard Stallman
Permitanme que haga una analogía entre los programas informáticos y las recetas de cocina. Hay muchos puntos en común entre un programa y una receta; con una lista de etapas que hay que seguir y reglas que determinan en que momento se ha terminado o en que momento dar marcha atrás, y al final se tiene un cierto resultado [...]

Jon "maddog" Hall en la "LinuxWorld Expo" del año 2000
Pregunta: Como se pronuncia Linux?
Respuesta: Bueno, yo Linux lo pronuncio Linux. [...] pero a Linus Torvalds le importa un bledo como pronunciéis Linux, siempre y cuando lo utilicéis.

Linus Torvalds, presentación del sistema operativo Linux 1.0 (1994)
En un principio, Linux fue desarrollado para Unix, en especial para un contexto universitario [...] Vayan a una tienda de informática y pregunten si tienen el SCU UNIX , y les contestaran que si están locos. Por que la verdad es que es mas sencillo hacerselo uno mismo.

Estos son tres extractos de los mas de 50 minutos de documental, en los que se cuenta; la historia de Linux (nombre del núcleo), la historia de GNU, la historia de GNU/Linux (nombre del sistema operativo) y como/por que se hizo tan popular este sistema operativo.

0 comentarios: