Spiga

Transferir datos vía Bluetooth en Ubuntu

El otro día me fui de compras y me hice con un adaptador Bluetooth del tipo llave USB para transferir archivos de mi PC a mi nuevo móvil.

Para llevar acabo todo este tinglado nos hace falta:

  • Un adaptador Bluetooth (como dije antes)
  • Un dispositivo móvil (en este caso un Samsung L760V)
  • Tener correctamente instalado gnome-bluetooth (viene de serie en Gutsy Gibbon)
  • Instalar bluez-utils (se encuentra en los repositorios de Ubuntu)
Lo primero que tenemos que hacer es instalar y ubicar; bluez-utils y gnome-bluetooth:

$ sudo aptitude install bluez-utils gnome-bluetooth

NOTA: Si usas Gutsy Gibbon no es necesario instalar gnome-bluetooth, pero no cuesta nada comprobar que esta en su ultima versión.

Ahora nos autentificamos como root o usamos sudo para que el sistema sepa quien manda aquí :P

Pararemos los servicios Bluetooth, si es que alguna vez estuvo activo:

$ sudo /etc/init.d/bluetooth stop

* Stopping Bluetooth services

Activamos de nuevo el Bluetooth:

$ sudo /etc/init.d/bluetooth start

* Starting Bluetooth services

Comprobamos que el dispositivo esta correctamente montado:

$ hcitool dev

Devices:

hci0 00:0A:3A:7A:CA:3D


Activa la conexión Bluetooth en el dispositivo movil (desde el menú del mismo), y comprueba que se encuentra visible:

$ hcitool scan

Scanning ...
00:1D:F6:AA:09:C9 Neo


Ahora nos ponemos en contacto con el dispositivo:

$ sudo hcitool cc número_de_nuestro_dispositivo

Ejemplo:

$ sudo hcitool cc 00:1D:F6:AA:09:C9

Como iniciar la transferencia de archivos?

Accesorios > Compartición de archivos por Bluetooth

Desde ese momento siempre que queramos enviar cualquier objeto, sea música o imagenes, a nuestro dispositivo móvil, simplemente clicamos sobre el con el botón derecho del ratón, y seleccionamos la opción: "Enviar a..."


Una vez abierta la ventana seleccionaremos el destino y el tipo de envío:
  • Enviar como: Bluetooth (OBEX Push)
  • Enviar a: Neo (aquí seleccionas el nombre de tu dispositivo móvil)

Por ultimo autorizaremos en el dispositivo móvil la transferencia del archivo, y listos:


Enlace: Bluetooth en Ubuntu

7 comentarios:

  marujageek

18 de diciembre de 2007, 9:58

y no te molesta ese tema tan negro?

  David Rodriguez

18 de diciembre de 2007, 10:41

No me molesta para nada, no me gustan los tonos pastel :)

  Hardcore_Gamer

18 de diciembre de 2007, 17:29

Si le molestara lo tendría puesto ??? xD
Buena info, espero sirva tambien para pasar datos a mi pocketPC, en cuanto consiga una compu con bluetooth probaré

  Daniel

18 de diciembre de 2007, 18:22

De fruta madre! ésta tarde cuando llege a casa lo pruebo,justo lo que andaba buscando,porque me ha dado por conectar con el movil.

  Daniel

18 de diciembre de 2007, 21:50

Lo he probado y todo bien pero al intentar conectar con el Administrador de bluetooth me daba un error relacionado con el protocolo obex que he solucionado así

sudo apt-get install gnome-vfs-obexftp

  Anónimo

18 de diciembre de 2007, 22:13

Interesante, pero y si el ordendor trae un dispositivo integrado? no deberia poderse sincronizar el portatil i el mobil sin ningun adaptador extra?

Un saludo y enhorabuena por el blog, a mi, que son un rook en linux, me esta ayudando mucho.

Me he creado un blog htt://redstarlinux.blogspot.com igual puedes echarme un cable, estaria muy agradecido.

Adew!

  Unknown

25 de julio de 2009, 8:06

Hola, en mi caso no detecta el Bluetooth, cuando le pido el device no aparece nada, que debo hacer?