Spiga

Exaile, reproductor de música

Después de probar varias opciones a la hora de reproducir música en GNU/Linux (Amarok, Rhythmbox, xmms), y ver que estaba bastante bien valorado entre los usuarios, me decidí a probar Exaile.

No siendo tan "espectacular" como Amarok (recordemos que Amarok es un reproductor de audio especialmente creado para KDE, aunque funciona perfectamente en GNOME y próximamente en Windows), Exaile es una muy buena alternativa para GNOME. Uno de los fuertes que tiene Exaile es su fácil manejo y el poder usar complementos, en muchos de los casos bastante útiles. Aparte de eso cuenta, entre otros, con:

  • Colección: Justo después de instalarlo podemos listar toda la música que tenemos en nuestro/os discos duros, y encontrarla fácilmente con el buscador de incluye.
  • Lista de reproducción: Podemos seleccionar cualquiera de las listas incluidas con el programa (más escuchados, Top 100, mejor votada, al azar, nuevas...).
  • Archivos: Busqueda manual de archivos o carpetas.
  • Radio: Podemos añadir emisoras de radios (o incluso grabarlas usando streamripper).
También cuenta con visor de carátulas, ecualizador, recolector de portadas, sistema de notificaciones OSD, cola de reproducción...


» Instalar

Sobran comentarios:

$ sudo aptitude install exaile


» Complementos
Existen incluidas varios complementos, o añadidos, para disfrutar mucho más de este reproductor. Los puede encontrar en:

Editar > Complementos

Una vez abierta la ventana, en la pestaña; "Complementos disponibles" seleccionaremos de la lista el que más nos interese. En la pestaña; "Complementos instalados" encontraremos la lista de los instalados y posiblemente el botón "Configurar" este iluminado, así que ya sabes ;)


» Posible problema y solucione
Es posible que al instalar e intentar reproducir un archivo de audio no puedas, tras buscar una solución a este problema, decidi usar la fuerza bruta: Se soluciona con un "gksu" delante de "exaile" al reproducirlo via consola (o sin ella), de tal forma:

$ gksu exaile

Aunque también podemos modificar el lanzador del menú principal poniendo en comando "gksu exaile".

Aunque aun estoy de prueba, no estoy nada descontento con él. Tu que opinas?

13 comentarios:

  Anónimo

21 de enero de 2008, 2:43

Yo te cuento que lo estuve probando cuando recien salio gutsy, y la verdad estaba encantado con el, casi no consume recursos comparado con amarok y todas las maravillas que comentas en el post las percibi y las disfrute; solo me desilusionó una cosa: no podia reproducir mis archivos .wma, se bloqueaba y tocaba cerrarlo a la fuerza, y siendo un formato q uso bastante para poder ingresar más musica a mi reproductor personal, pues tengo un back up bastante amplio con este formato y me dió mucha pereza tener que pasar tantas gigas nuevamente a mp3. En resumen, es un excelente reprodcutor, solo le hace falta que solucionen el "problemita" de los wma, cuando lo hagan dejo amarok para volver aexaile ;)

  Anónimo

21 de enero de 2008, 3:27

Pues yo también lo probé, y me pareció demasiado soso. Considero que Gnome no le tiene nada que envidiar a Kde en cuanto reproductores, pero no por los que mencionas, sino por listen (lástima que esté un poco paralizado en su desarrollo, pero tiene personalidad) y sobre todo banshee, que si bien es un poco calco de itunes, está mucho mejor hecho y cuidado que cualquier otro, salvo amarok.

  Anónimo

21 de enero de 2008, 6:50

¿Has probado audacity? Es del mismo estilo que Xmms, pero me gusta más. Está en los repositorios. =).

  Carlos Molines

21 de enero de 2008, 7:54

Audacity? será audacious, audacity es un editor de audio. Yo soy tradicional a mí me sigue gustando rhythmbox, los demás o vienen demasiado sobrecargados, caso de songbird o demasiados escasos caso de exaile y audaiuos, otra buena opción para mi gusto es banshee, que es eternamente similar a rhythmbox

  Anónimo

21 de enero de 2008, 10:31

Yo los he probado todos a lo largo de los 2 años que llevo con ubuntu y al final me quedo con rhythmbox.

Al principio no me gustó porque era muy simple, pero luego esa simpleza me ha cautivado, además, tiene algo que no tiene ninguno y que es más importante que el aspecto externo, con la velocidad que indexa tu colección de audio y la facilidad con la que se accede a buscar un disco/tema, rhythmbox no tiene rival, ni en windows ni en linux.

  Anónimo

21 de enero de 2008, 13:58

Hola, ¿has probado a añadir el repositorio oficial de Exaile para solucionar el problema?
Además obtendrás más complementos de los que hay en el repositorio.
Yo voy probando cada día uno, me mola la música y cada día cambio al que me apetece, jejeje.
Uno que es un poco feo de aspecto pero que me mola mucho es Jajuk, viene todo puesto en uno.
Exaile es cojonudo y Banshee me mola ;-)
Amarok no me gusta mucho, muchas cosas pero me parece muy feo de aspecto.
Au

  Anónimo

21 de enero de 2008, 15:20

Yo llevo usando Exaile desde hace ya mucho tiempo y lo que más me gusta es la simplicidad y que no consume muchos recursos como el Amarok, aparte de ser especial para Gnome (el exaile). Por los comentarios me animaré a probar el rhythmbox aunque francamente no creo que deje exaile =p.

  Anónimo

21 de enero de 2008, 18:01

Llevo usando Exaile bastante tiempo, y no lo cambio,probé bastantes, Amarok, listen, audacius (o como se escriba xD)
y me quedo con Exaile, sencillo, y potente.

  forat

22 de enero de 2008, 0:36

Yo sigo siendo de xmms, lo habré probado prácticamente todos pero cada noche acabo igual ( xmms + di.fm )

  Anónimo

22 de enero de 2008, 1:17

en realidad desde que comence con ubuntu he probado practicamente todos los reproductores, y son por lo general similares, para mi lo mas importante es como veo la musica y la vista que ofrecen el ultimo winamp itunes y rhythmbox es la mas comoda para navegar por colecciones muy grandes. aunque la distancia entre cada renglon en rhythmbox es tanta que nada supera al itunes

  David Rodriguez

22 de enero de 2008, 1:29

Creo que XMMS (aunque esta siendo eliminado de los repositorios de otras distribuciones por no migrar a GTK2) es el reproductor más simple de todos. Aunque si se tratan grandes cantidades de música creo que se queda corto.

Entonces pues, se tendría que tratar de especificar para que lo queremos y como vamos a usarlo, no?

PD: yo mismo me he respondido y preguntado de nuevo? :P

  Anónimo

22 de enero de 2008, 21:47

Miren, a mi me pasó algo muy extraño. Cuando ocupo el exaile, me pasa que de repente las pistas se desordenan y hago click para reproducir un archivo, pero se escucha otro.
Aparte de eso, me gusta, sin embargo me quedo con el Rhythmbox, por su sencillez.

  forat

25 de enero de 2008, 1:09

Pues fíjate NeoDave que no suelo tener música en mi disco duro ni en mp3, yo suelo usar el xmms con las emisoras online de música de importación de www.di.fm

Vamos que con xmms voy sobretti ;)