Spiga

Hardy Heron, primeras impresiones (Parte 1)

Los que lleváis un tiempo siguiendo el blog este articulo os recordara a uno que publique en su día sobre Gutsy Gibbon (enlace, enlace). En este caso, y puesto que acaba de publicarse la versión beta, le ha tocado el turno a Hardy Heron.


NOTA: En este articulo no se mostrara el apartado técnico que incluirá Hardy Heron ya que no tengo conocimiento alguno sobre ello, simplemente remarcare lo que me llamo más la atención como simple usuario. Recordar que Ubuntu Hardy Heron esta en modo beta, así que este articulo tiene que ser tratado como tal, la versión final puede introducir cambios substanciales y que no corresponda con lo que leas a continuación.

En primer lugar tengo que decir que tras descargar e instalar Hardy Heron (no en modo prueba, si no que como instalación limpia y única del sistema) lo que más me llamo la atención fue la opción de instalación.

(instalando Ubuntu Hardy Heron)

Esta nueva versión cuenta con una opción de instalación pura y dura. Si tienes claro que vas a instalar Ubuntu y elijes esta opción al iniciarse no cargara el LiveCD como tal, sino simplemente una instalación sin opciones extras.

La instalación en sí no cambia en absoluto si la comparamos con la que nos encontramos en Gutsy, solo percibí un pequeño cambio estético en gParted y del mapa de selección de país (algo mas interactivo).

Una vez instalado, e iniciado Hardy Heron Beta, nos encontramos con lo siguiente:

(escritorio por defecto de Ubuntu Hardy Heron)

Se utiliza como fondo de escritorio por defecto, el debatido por algunos, wallpaper de la garza (que a mi personalmente me agrada bastante) y como tema de aplicación (gtk), iconos y puntero el ya conocido por todos Human-Theme.

Siendo GNOME el principal referente de Ubuntu en todos los aspectos no podía faltar su versión 2.22, recientemente lanzada, en esta versión Beta de Hardy Heron:

(GNOME 2.22 como entorno de escritorio)

Al comenzar a navegar por el menú lo primero que llama la atención es la linea lateral con el color por defecto del tema (gtk) que usamos en ese momento:

(nuevo aspecto para los menús en Hardy Heron)

Le da un estilo más colorido y atractivo.


» Aplicaciones

Son unas cuantas las nuevas aplicaciones incluidas en Ubuntu y las modificaciones o actualizaciones de las ya existentes:
  • Firefox 3 beta 4
  • GIMP 2.4.5
  • Pidgin 2.3.1
  • Rhythmbox 0.11.5
  • Totem 2.22.0
  • Transmission 1.06 (5136)
  • Terminal 2.22.0
  • OpenOffice.org 2.3
  • Brasero 0.7.1
(Transmission - Cliente BitTorrent por defecto)

(Brasero - Grabador de discos por defecto)

En monitor de sistema se ha modificado el aspecto de iconos, que aparecen en Recursos:

(monitor de sistema - cambio de iconos en Recursos)

Se ha remodelado totalmente el menú de mini aplicaciones (applets). Se han eliminado las categorías y se ha añadido un buscador a esta aplicación:

(Añadir a Panel... - totalmente remodelado)

El escueto applet de fecha y hora que suele usarse en el panel, se ha cumplimentado con la opción de añadir diferentes relojes horarios, la temperatura y un mini mapa de franja horaria.

(fecha y hora - añadidas nuevas funciones)


» Conclusión de esta primera parte de primeras impresiones
Entiendo que sea una Beta, y como dije antes "de tal manera se tiene que tratar", pero las prisas no son buenas y añadir aplicaciones no estables (como puede ser Firefox 3b4, que se cierra a cada momento) y fallos en las traducciones (si, hay que entender que están trabajando en ello y bastante bien que lo hacen los traductores) de ciertas aplicaciones no son nada buenas para nadie, aunque seguro que para la versión final serán arregladas. Recuerdo que cuando probé Gutsy Gibbon Beta no tenia tantos errores con respecto a esta Beta de Hardy Heron. Solo espero que no sea un habito que con el tiempo nos pase factura ;)

Por lo demás me gusto bastante todo lo añadido, aunque todavía queda mucho por trastear.

NOTA FINAL: Para este articulo he usado mi baga vaga memoria, así que si encuentras algo que no concuerda con lo que he escrito en estas lineas no dudes en dejarlo reflejado en los comentarios.

15 comentarios:

  Diego

23 de marzo de 2008, 19:48

Hola, tengo una duda ya desde hace algún tiempo sobre cuando vaya a cambiar de Gutsy Gibbon a Hardy Heron. Quiero hacer una instalación limpia, pero cómo puedo hacer para que en Hardy Heron se instalen los mismos paquetes que tenía en Gutsy Gibbon, al igual que la configuración de cada uno?

  Anónimo

23 de marzo de 2008, 20:00

Podrias haberte mojado un poco más :P

En cuanto a fallos de la versión beta, en mi opiniñon tiene bastante menos que la anterior beta de ubuntu 7.10, por lo que los pocos fallos que hay los arreglarán seguro en el tiempo que les queda.


Solo me tiene intrigado una cosa... ¿le cambiarán el look visual? Se supone que lo iban a cambiar, pero a estas alturas sigue siendo muy parecido al de siempre.

  Anónimo

23 de marzo de 2008, 20:01

vaga, no baga!

  Anónimo

23 de marzo de 2008, 20:11

los cambios en el lock de hardy
han sido aplazados para la proxima version la 8.10, debido a que hardy es un lts no querian añadir cambios tan profundos

  David Rodriguez

23 de marzo de 2008, 20:13

Jose: Lo único que se me ocurre seria ir aplicación por aplicación guardando la configuración de cada una de ellas. Seguro que existe alguna solución mejor (o aplicación) pero la desconozco.

Gial: Es cierto que podría haber sido más ácido en el comentario final, pero es una versión beta y no puedo sacar los ojos a nadie hasta la versión final :P Con referencia al lock, Sergio te contesta (y no lo sabia).

Anónimo: Se por experiencia que en ocasiones "duele" leer lo que escribo xD. Gracias por la corrección :)

  Anónimo

23 de marzo de 2008, 20:40

jose, se que se puede hacer, no recuerdo como, pero se que en algun sitio he visto que ay una utilidad grafica con la que se puede acer.
googlealo y fijo q lo encuentras. (www.google.com/linux)

  Anónimo

23 de marzo de 2008, 20:48

yo la parte de ".... añadir aplicaciones no estables (como puede ser Firefox 3b4, que se cierra a cada momento)..." no la entiendo mucho, no se que le pasara a tu firefox 3b4 pero por lo menos a mi no me da ningun fallo,.. esta beta del firefox es mucho mejor que firefox 2 por lo cual merecia estar en hardy.. yo ocupo Hardy de la alpha 3 y en un principio tuve problemas de compatibilidad con algunos problemas pero ahora ya no tengo ningun error hasta se me olvida en algunos momentos que ahora es solo una beta...

pueds tambien en otro review que hagas agregar que muchos programas como Gnome-Do, AWN, Screenlet ya vienen en los repositorios de ubuntu y ya no se deben agregar repositorios de terceros...

  Anónimo

23 de marzo de 2008, 21:35

Muy buena la información, me acuerdo uando leí aquellos dos posts de Gutsy. En este momento me ando bajando la beta por torrent y le falta todavía aunque no creo que la instale por defecto y ú7nicamente la pruebe en una mpáquina virtual. Me gusta mucho los cambios que han hecho en las aplicaciones por defecto.
Gracias por la información y muy buen blog.
Saludos ñ_ñ.

  Anónimo

23 de marzo de 2008, 21:50

un dato aparte...

revisando el blog oficial de amarok me encontre con que sacaron una version alpha del Amarok 2

aqui una imagen
http://amarok.kde.org/blog/uploads/Newtheme-dark.png
tiene muy buena pinta

  Anónimo

23 de marzo de 2008, 22:13

Es muy fácil. Para la configuración simplemente haz una backup de tu carpeta Home. Para tener los mismos paquetes en la terminal escribe: dpkg --get-selections > paquetes.txt y guarda ese documento, luego una vez instalado ubuntu cargalo con el synaptic.

  Anónimo

23 de marzo de 2008, 23:38

Sólo acotar que el tema por defecto ya no es Human sino Human-Murrine, con los cambios en los bordes de los menúes (ya notados) y en los controles. Aunque no demasiado jugados, los cambios sientan bien. A mí también me resulta bastante estable y tampoco tuve problemas con el Firefox.

  Anónimo

23 de marzo de 2008, 23:56

Pues si no cambian el tema visual me parece un gran fallo (al menos de marketing).

Lo primero que sufres al instalar o probar Ubuntu es un empacho de color naranja-café:

- Fondo de escritorio naranja
- Bordes de las ventanas naranjas
- Iconos naranjas
- Barras de progreso naranjas
- Elementos seleccionados naranjas.


¡Por favor!¡Que contraten a un diseñador de una vez y añada algun color nuevo!

  Chiche

24 de marzo de 2008, 0:47

Yo la instale apenas ayer, y de hecho, estoy contento con el cambio.

Como nota personal, en cuanto al soporte de Audio y Video de mi portatil, ahora me coje todo al vuelo (compiz incluido).

En ocasiones tambien se me olvida que aun es una version beta.

  Anónimo

24 de marzo de 2008, 19:33

En mi caso, lo de que el firefox se cierra, siempre me ha pasado hasta con firefox 2, de hecho, use un tiempo el 3b3 en gusty y se no se me cerraba nunca, hasta que instale el flash player, que hizo que se cerrara a veces, pero menos que el 2.

  Anónimo

24 de marzo de 2008, 20:50

Excelente analisis, de todos modos para los críticos con el color clásico, pueden seleccionar el tema de Ubuntu Studio, que se puede instalar desde los repositorios oficiales.
Para Jose, no tiene mas que mirar la guía de Ubuntu:
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title
=Recuperar_lista_de_paquetes_instalados