Spiga

WINE: Por fin tenemos versión 1.0

Ayer fue el día Firefox, pero también el día Wine, y no es para menos. Después de 15 años de desarrollo gran cantidad de "versiones inestables" de prueba, por fin tenemos una versión estable, según los desarrolladores, del más famoso (mal llamado por mi parte) "emulador" de Windows para Linux. A continuación, y para los que aun no conocen esta aplicación, una pequeña explicación con lo que encuentro más importante sobre Wine:


¿Que es Wine?
Si aun no conoces Wine (Wine Is Not an Emulator, "Wine no es un emulador"), tienes que saber que es una aplicación para Linux (y sistemas basados en Unix) con el que podrás instalar y ejecutar muchas aplicaciones de Windows gracias a la implementación de la API (Application Programming Interface, "Interfaz de Programación de Aplicaciones") como si del mismo Windows se tratara.

Guia de usuario (enlace-ingles)
Preguntas más frecuentes (enlace-ingles).


¿Que aplicaciones son soportadas con Wine?
Hay una gran multitud de aplicaciones que funcionan en mayor o menor medida con Wine; Dreamweaver CS 3, Photoshop CS 2, Adobe Illustrator CS 2, Microsoft Office 2007, o AutoCAD 2008 y juegos como; StarCraft Brood War, World of Warcraft, The Sims 2, Half-Life 2, o Call of Duty 4: Modern Warfare. Todas estas aplicaciones y juegos son etiquetados dependiendo de su soporte, con:

  • Platinum (funciona normalmente)
  • Gold (funciona con alguna configuración especial)
  • Silver (funciona con problemas menores que no afecta el uso normal)
Lista por categorias (enlace-ingles).


¿Como consigo Wine?
Existen varias maneras de poder instalar Wine en tu sistema. Podemos compilar el código fuente, descargar/instalar el archivo .deb (paquete de software para distribuciones basadas en Debian, con es en este caso de Ubuntu) o instalar directamente desde los repositorios usando aptitude (o apt-get, según costumbre).

Instrucciones de instalación y ejecución (enlace oficial-manual básico)
Sección de descargas (enlace-ingles)
Código fuente (enlace-compilar)
Paquete .deb, para Ubuntu (enlace)


Mi opinión
Aunque tengo que reconocer que me encantaría que no existiera Wine, en mi opinión esta aplicaron es una de las más importantes que tenemos hoy en día en GNU/Linux ya que nos trae aplicaciones de uso cotidiano (y por lo tanto uso "obligado", por varias razones) que de otra manera seria "difícil" de usar en nuestro querido sistema de pingüino, y nos obligaría a tener "doble booteo" o virtualizar Windows usando herramientas alternativas, con lo que eso conlleva.

Fuentes; Wikipedia, WineHQ

4 comentarios:

  Unknown

19 de junio de 2008, 3:29

Muy buena entrada.

Actualmente estoy colaborando con Wine para la traducción del sitio web, el wiki y el programa en si mísmo.

He escrito un pequeño "how-to" en mi blog por si alguien se anima a colaborar.

http://www.shakaran.890m.com/blog

Buscad por la categoría Wine.

Saludos.

  vallesin

19 de junio de 2008, 23:13

Estoy contigo , ojala wine desapareciera , pero creo que no hay tantos programas que necesiten ser emulados autocad quizad? mi hermano se dedica a pinchar y la verdad es que en linux hay poco sobre el tema ¿tu que programas crees que hace falta emular?

  Unknown

20 de junio de 2008, 5:58

No creo que haga falta emular un programa específico.

Si no implementar la API para los programas más importantes y así de un avance se favorecen muchisimos más.

Por otro lado también hace falta bastante soporte para dispositivos USB como móviles y similares (programas como ActiveSync) hasta que salgan alternativas realmente considerables, aunque en este aspecto SynCE esta haciendo un gran progreso.

  Prezeus

21 de junio de 2008, 1:26

Llevo utilizando ubuntu unos añitos, y tengo que decir que para la gente normal, el mayor problema en gnu/linux son los juegos, se que hay juegos nativos muy buenos, he probado varios, pero tengo que decir que se hecha de menos un WOW, un battlefield... yo he tenido que sacrificarme y no usar esos juegos por ser un taliban en toda regla del software libre... pero es cierto que hecho de menos mi época de viciadas eternas a los videojuegos.

Intentare instalar el wine, alguna vez he intentado configurarlo pero no se me dio muy bien... a lo mejor con esta version es mas facil y estable...