Spiga

Kernel 3.2.23 ARMHF para Raspberry Pi

 
Buenas de nuevo a todos :)

Estos días hemos estado trabajando en configurar y poner a punto nuestra Raspberry. Lo que hoy os traigo es un pequeño "Kit Kat" a los tutoriales que hemos visto hasta ahora. Se trata de un nuevo kernel, compilado con soporte para coma flotante, que agiliza bastante muchos procesos. Si lo comparamos con el 3.1.9 que trae por defecto Raspbian podremos ver que, además de una mayor rapidez en determinadas funciones, como mejoras tiene:

- Mayor cantidad de firmwares/drivers soportados
- Mayor estabilidad de la máquina

Por el momento he comprobado que soluciona los problemas de kernel panic que sufría de vez en cuando mi Raspberry cuando hacía trabajar en exceso a la CPU o en altas cargas de uso de red (esto va a servirnos para cuando veamos cómo convertirla en un cliente torrent). Aquí os dejo una captura de mi pequeña corriéndolo sin problemas:


 He intentado hacerlo algo más liviano compilándolo yo mismo, quitándole soporte para cosas que no uso, pero llevo varios días peleándome para que me funcione la imagen generada (he hecho una consulta para ver si me solucionan el problema, así que si recibo respuesta os lo cuento) 

Os dejo de momento con uno compilado, de jorisvergeer, a partir de la rama de bootc. Instalarlo es muy sencillo, así que paso a daros las instrucciones:

- Primero extrae la SD de tu Raspberry y renombra de la partición FAT el fichero "kernel.img" a "kernel.img.old" (por ejemplo)

- De la partición ext4 localiza /lib y las carpetas "modules" y "firmware". Renómbralas también añadiéndoles un ".old" al nombre (modules.old y firmware.old)

- Copia, del fichero descargado, el "kernel.img" a la partición FAT y las carpetas "modules" y "firmware" dentro de /lib en la partición ext4.

Hemos renombrado todas las carpetas y ficheros por si en algún momento queremos volver hacia atrás o no nos acaba de convencer el nuevo kernel. Para ello simplemente bastará con revertir el proceso que acabáis de hacer.

Os dejo con el enlace de descarga: Bootc Kernel 3.2.23 ARMHF

Nos vemos muy pronto con el siguiente tutorial que, como ya dije, montaremos un servidor de streaming DLNA.

2 comentarios:

  Unknown

24 de septiembre de 2012, 18:31

No funciona el enlace al archivo, puedes revisarlo?

  Unknown

24 de septiembre de 2012, 18:38

No hagas caso, el kernel ya esta actualizado:

Linux raspberrypi 3.2.27+ #168 PREEMPT Sat Sep 22 19:26:13 BST 2012 armv6l GNU/Linux

Gracias