Spiga

Instalando Webmin (control remoto por web)

¡Ya estamos de vuelta! Hoy os traigo un tutorial que va a hacer las delicias de todos: la instalación de Webmin. En el análisis al modelo de 512 MB de la Raspberry Pi ya lo usé para enseñaros el uso de memoria y comenté que os enseñaría a instalarlo y, posteriormente, a utilizarlo.

Webmin es un configurador de sistemas Unix, a través de web, que facilita enormemente el trabajo de administración de una máquina. Entre sus ventajas destacan el poder gestionar la máquina, sin necesidad de grandes conocimientos de comandos de administración de la shell o de los ficheros implicados en determinadas configuraciones, a través de HTTPS. Lógicamente si podemos administrar y configurar a través de web, podremos hacerlo de forma remota sin necesidad de tener pantalla, estar en casa o delante de la máquina.



Entre las funciones más destacables que podremos utilizar están:
  • Conexiones SSH desde el propio Webmin
  • Subidas y bajadas remotas de ficheros
  • Tareas programadas (cronjobs)
  • Edición sencilla de fstab para automontar unidades
  • Usuarios y grupos
  • Gestor de ficheros
  • Envio de comandos a consola
  • Gestión y visualización de "logs" del sistema
  • Configuración y monitorización de red
  • Configuración de cortafuegos (iptables)
  • Configuración de servidor de correo (en mi caso de POSTFIX)
  • Etcétera
Son tantísimas las opciones de las que dispone que es difícil resumirlas en las más importantes, ya que todas lo son en su medida.

El tutorial que vamos a ver es totalmente válido para cualquier distribución basada en Debian (en mi caso voy a hacerlo en Debian Wheezy en mi Raspberry Pi) y puede realizarse de dos formas distintas: manual o automática. Personalmente me gusta más hacerlo de forma "automática", porque vamos a incluir el repositorio del programa en nuestro fichero de orígenes de software (sources.list). De otra manera deberíamos preocuparnos nosotros de buscar nuevas versiones e instalarlas, pudiendo ser vulnerables a exploits descubiertos en el programa hasta que no actualizásemos.

1.- Añadiendo orígenes:

Lo primero que vamos a hacer es añadir la clave GPG con la que está firmado el repositorio. Para ello abriremos una terminal y escribiremos lo siguiente desde nuestro directorio de usuario:

wget http://www.webmin.com/jcameron-key.asc
sudo apt-key add jcameron-key.asc
rm jcameron-key.asc

Y ahora añadiremos el repositorio a nuestro fichero de orígenes de software. Para ello, y otra vez en la terminal, escribiremos lo siguiente:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Y al final agregamos la siguiente línea:

deb http://download.webmin.com/download/repository sarge contrib

Debería estar para Wheezy, pero únicamente tienen para Sarge (aunque funciona igual de bien :P). Ahora ya podemos actualizar e instalar los paquetes necesarios con:

sudo apt-get update
sudo apt-get install webmin

Ya tenemos Webmin instalado y corriendo en nuestra máquina. Enhorabuena.

2.- Configuración básica

Ahora que ya tenemos instalado Webmin, vamos a hacer un par de modificaciones en su configuración para que se adapte mejor a nuestras necesidades. Básicamente cambiaremos el idioma a Español y lo dejaremos preparado para los próximos tutoriales que voy a ir poniendo, que entre ellos ya estoy preparando alguno que otro muy interesante. ;)

Para entrar en Webmin de forma local (es decir, desde nuestra propia red) bastará con abrir el navegador  en otro ordenador e introducir lo siguiente:

https://ipRasperry:10000

Por ejemplo, mi Raspberry está configurada con IP 192.168.1.123, por lo tanto sería:

https://192.168.1.123:10000

Es importante usar https, ya que vamos a realizar una conexión segura en vez del protocolo plano de HTTP. Recordad que si no sabéis la IP de vuestra Raspberry podéis verla ejecutando lo siguiente en una terminal:

ifconfig

En el caso que conectáramos a través de un adaptador inalámbrico sería:

iwconfig

Por si algún despistado aún va con IP dinámica, os recuerdo que hay un fabuloso tutorial para novatos en el blog que os servirá, entre otras cosas, para fijar una IP estática a vuestra Raspberry Pi. Una vez dentro nos pedirá un nombre de usuario y contraseña. Son los mismos credenciales que usas para entrar en tu Raspberry, por lo tanto (y por defecto) son pi y raspberry si estás usando Raspbian Wheezy.

ATENCIÓN: Es muy importante que a éstas alturas tu contraseña de usuario no sea la de por defecto, de lo contrario te arriesgas a que tu Raspberry pase a ser de "dominio público". Si aún no has cambiado tu contraseña házlo de forma inmediata.

Una vez dentro veremos la siguiente pantalla:

Pantalla de inicio de Webmin


Si existe alguna actualización te recomiendo que la realices. Es tan fácil como pinchar en el mensaje que aparece justo debajo (en mi caso me dice que todos los paquetes están al día). Para hacer las cosas más fáciles vamos a poner Webmin en Español, para ello nos vamos a la columna de la izquierda y en la sección "Webmin" vamos a "Change Language and Theme". Supongo que es de lógica que para ponerlo en Español hay que seleccionarlo de la lista, pero por si acaso hay que ir a "Webmin UI language" y en "Personal choice" marcar el idioma que queráis. También existe posibilidad de cambiar el tema a través de "Webmin UI theme", pero personalmente me gusta el que lleva. Una vez que lo tengamos listo pulsaremos en "Make changes" y nos esperaremos a que todo se reinicie.

Como Webmin tiene tantísimas opciones, menús, submenús y configuraciones, lo que haré en las próximas semanas será ir viendo, a través de implementar mejoras en nuestra Raspberry, cada una de éstas opciones. La ventaja que tendremos será que no necesitaremos ser usuarios "expertos" en Linux para poder ajustar opciones como el automontado de discos en el sistema, parado y control de servicios, particionado de unidades, configuración de dispositivos, compartición por red y prácticamente todo lo que puede realizar tu Raspberry con una distribución Linux.

Por el momento os recomiendo ir mirando un poco aquellas opciones que conozcáis mejor, sin meteros demasiado a fondo o sin aplicar cambios si no sabéis qué es lo que estáis haciendo. En todo caso nunca está de más hacer una copia de seguridad de vuestra SD por si acaso. ;)

Por el momento os estoy preparando un tutorial que os va a encantar y que realizaremos con la ayuda de Webmin: montaje de disco externo automático y con permiso de escritura para usuarios y reindexado automático del contenido del mismo en el servidor DLNA que montamos hace poco, gracias a las tareas programadas. Este tutorial nos va a permitir conocer un poquito más un fichero muy importante en el arranque de nuestro sistema (fstab) y la automatización de tareas (cronjobs). No os lo perdáis, porque va a estar muy, pero que muy interesante.

Por si os ha sabido a poco os haré otro avance del segundo tutorial que haremos con Webmin: mover el sistema de ficheros (rootfs o /) a un disco duro externo consiguiendo un rendimiento muy superior al de la SD y un desgaste mínimo de la vida de ésta. Os dejo una captura de mi sistema de archivos para que veáis como he movido la raíz a un disco externo:

Root Filesystem cargado en disco externo (partición de 4 GB clonada de SD)

Recordaros antes de acabar que podéis seguirme en Twitter en @drkbcn. También os recomiendo a @TelecoBosco con los que podréis aprender más sobre Linux / Raspberry Pi y estar al día de las novedades de la misma (felicito profesores y alumnos por la iniciativa) no sin olvidarme de @Farnell_ES que me han apoyado desde el primer momento con los tutoriales y que, llevan unos días dándonos buenas noticias desde la #elec12, como la exclusividad de PiFace.

¡Gracias una vez más a todos y nos leemos de nuevo en apenas unos días!


3 comentarios:

  Francisco Ortega

3 de enero de 2013, 14:01

Hola, muchas gracias por tu blog, muy interesante, sobre todo esta capacidad de controlar la raspberry pi remotamente con el webmin.
La verdad es que tengo un problema, no soy capaz de hacer una conexión ssh con el webmin a mi raspberry pi, lo intento, me dice que se conecta al servidor pero no me deja escribir en la venta que se abre en el webmin para hacer de consola... la verdad es que no se que hacer.

  DaRKnSiS

16 de enero de 2013, 17:25

Prueba a instalar una versión distinta de Java para tu navegador :)

  Unknown

10 de febrero de 2013, 13:09

No pudeo intalar webmin en mi raspberry pi cuando intento intalar me dice esto
Failed to fetch http://download.webmin.com/download/r
epository/dists/sarge/InRelease