Spiga

Cubieboard, Ubuntu y otras cosas

Hace unos días que os prometo una review de la Cubieboard y no llega, pero todo tiene su explicación. Tras probar algunas distribuciones encontré una bastante completa y que realmente se comportaba como esperaba -ya que me enfadé bastante al comprobar que lo que había no era lo que quería-, se trata de Cubiuntu (a su vez un mod de Cubie de Delectable) y afortunadamente su creador es Español y lector de BeLinux (un saludo desde aquí, Isaac). Me puse encontacto con él para ayudarle con la distro y he acabado con un mano a mano frenético que nos está llevando a una imagen que, aunque suene mal decirlo, pocos competidores como distribución de escritorio va a tener.

He empezado con un plato fuerte añadiendo algo que en las distribuciones que había probado no tenía: un kernel "actualizado". Hemos pasado de una version 3.0 a una 3.4.43 funcional al 100%, con algo de mejor rendimiento, soporte para iptables, aceleración gráfica para la MALI400 integrada y muchas otras cositas en las que estamos trabajando.

Captura de Cubiuntu 0.5, con kernel 3.4.41

De momento, y para los poseedores de una Cubieboard, os dejo con la versión anterior de dicho mod, y os anuncio que en breves días estará la versión 0.5 que es justamente en la que me he involucrado y en la que encontraréis cantidad de mejoras. Una vez acabe con todo el follón para la nueva versión os prometo la review, que sin duda, pasará de un "no es lo que esperaba" a un "estoy muy contento".

Por el momento a descargar y probar la versión previa de Cubiuntu haciendo clic aquí.

2 comentarios:

  jfeliz

28 de junio de 2013, 1:52

Hola, soy fiel seguidor de tu blog desde el primer dia que lo visite, y te felicito por esto.

Ahora bien, con respecto a la cubied, crees que tenga la misma aceptacion que el raspberry?

Te lo comento porque hace poco compre una y estoy mas que satisfecho con el desempeño, tanto asi que se viene de camino una web sobre mis experiencia con ella, para no alargar el tema seria bueno colocar una esoecie de en encuesta, sera tan acptada la cubied como lo es el raspberry? .

Att. Un pi amante.

  Unknown

29 de junio de 2013, 0:28

Bueno, tanto como involucrado, le has metido el nitro que diría un fan de Need For Speed¡¡¡

Gracias por la colaboración activa y por tomarte tanto interés¡¡¡

La V0.5 será bestial, un punto de referencia a nivel internacional... .