Spiga

Cubieez para Raspberry Pi 2

Hace apenas un mes llegó a mis manos una Raspberry Pi 2. Tras probar las distribuciones que había quedé un poco decepcionado con el resultado, tanto de espacio necesario, rendimiento y aspecto visual, así que como soy un cabezota decidí ponerme un rato a construir mi propia versión de Debian basándome en la experiencia adquirida con Cubieboard. Como para la fecha tampoco habían distribuciones basadas en Jessie me pareció ideal empezar con dicha base.

El resultado os lo traigo hoy, a pesar que llevo un mes testeando dicha versión (que actualizaré en breve con varias mejoras). Os aseguro que si habéis probado otras distribuciones para Raspberry Pi 2 os va a encantar Cubieez. Es rápida, ligera, mueve vídeos FullHD como si nada, permite instalar Kodi y tiene un escritorio MATE en su versión Core que va a hacer las delicias de los que buscan una interfaz más limpia y personalizable que las que hasta ahora se vienen viendo en las distribuciones más conocidas.

De paso estreno web, que a pesar de estar a medias, va a permitirme centralizar mejor las versiones de forma oficial. ¡Espero recibir vuestro feedback!

4 comentarios:

  Abel

4 de noviembre de 2015, 15:30

ole tú!!
descargando :)

  jfeliz

5 de noviembre de 2015, 16:01

Buenas, muchas gracias por la informacion...

cito lo siguiente, en la web de cubieez encuentro este texto:

For Raspberry Pi 2 there’s no accelerated desktop environment yet (X11), but video acceleration is fully supported with omxplayer and TBOPlayer (omxplaer GUI). 1080p videos can be played smoothly and even Kodi can be installed from third party repositories with a really great performance.

o sea que no hay un ambiente de escritorio acelerado para nuestro raspi2.
háblanos un poco sobre la experiencia de usuario de la version que compilaste vs la raspbian...

  DaRKnSiS

6 de noviembre de 2015, 11:03

Buenas Jose,
Actualmente Raspi2 tiene aceleración de framebuffer a través de fbturbo, incluido en Cubieez, pero lamentablemente el entorno de escritorio no goza de dicha ventaja. Afortunadamente omxplayer utiliza fbturbo para la descompresión de video, así que la reproducción es totalmente fluida incluso en videos FullHD. Como extra he integrado TBOPlayer, que hace de GUI para omx haciendo la reproducción mucho más sencilla para los novatos.
En cuanto a la experiencia de usuario con Raspbian puedo decirte que, a mi gusto, lleva demasiados extras, un entorno de escritorio demasiado simple y aun así ocupa más del doble que la actual versión de Cubieez. También llegué a probar Ubuntu MATE, pero
aquí la experiencia la puedo resumir en una palabra: lentitud. Os animo a probar Cubieez a todos los que os guste Debian y que la comparéis con Raspbian y seáis vosotros mismos los que me digáis que os parece. Prometo que no os va decepcionar :)

Un saludo!

  jfeliz

17 de diciembre de 2015, 2:54

Buenas, hoy es el dia que me dio por probar cubieez para raspi2, pondre aqui uno que otro comentario y tratare de hacer una especie de review para mi blog.

mas tarde les cuento que tal encaja..